martes, 21 de diciembre de 2010

Santa Águeda

Así, en una entrada con el título de la figura que os corresponda, y etiqueta "arte", vais a buscar en la red representaciones artísticas de la persona (divinidad, santo) que se os asigne en clase. Buscaréis al menos tres imágenes diferentes, explicaréis cómo se identifica a esa persona y por qué es así.

Santa Águeda
Patrona de Guam, es venerada especialmente por las mujeres casadas y las mujeres que están en periodo de lactancia de sus bebés. Águeda, hija de una distinguida familia y una chica de gran belleza, fue perseguida por un senador, Quintianus, que se había enamorado de ella. Como sus propuestas fueron resueltamente rechazadas por la joven, hizo de ella una imagen de una mujer malvada, sus esfuerzos se vieron frustrados en la seducción por Águeda ya que ella estaba comprometida a la fe cristiana. Quintianus entonces la sometió a diversas torturas crueles. Una de estas, fué cortarle los senos, ya que el quería disponer de ellos. Esto se convirtió en la característica peculiar en las imágenes medievales de la santa. Sin embargo, se dijo que por una visión de San Pedro,se le curaron milagrosamente.
Indignado y sintiendose despreciado su admirador finalmente la condenó a muerte quemandola en la hoguera. Pero, se salvó de este destino por un misterioso terremoto. Más tarde murió en prisión como consecuencia de las reiteradas crueldades infligidas a ella.



2 comentarios: